El blog del Rodras

Siempre hay algo que contar…

Hacienda de Cieneguillas, Aguascalientes – Fotos

Posted by El Rodras en 24 junio 2009

FOTOS DE LA HACIENDA DE CIENEGUILLAS EN EL ESTADO DE

AGUASCALIENTES

Ubicada a 37 kilómetros al suroeste de la capital del Estado.

El término de Cieneguilla significa tierra donde abunda el agua, el zacate y la flora estancada.

Los frailes de la orden de la Compañía de Jesús adquirieron la hacienda hacia 1615 y contribuyeron a extender enormemente sus propiedades y le dieron un gran impulso, ya que en ese entonces los Jesuitas eran los mejores administradores de haciendas.

Hacia 1772, la Hacienda de Cieneguilla figuraba ya entre las más importantes y extensas de la región, cuyo casco albergaba a 460 personas, 20 años más tarde sus propiedades comprendían 16 ranchos dependientes. Contaba con abundantes recursos como maderas de mezquite, buenas tierras, y en ese lugar se criaban los mejores caballos de raza española.

Adquirida por el Conde de Regla, éste intentó convertirla en una hacienda de reses bravas, introduciendo ganado español de exportación.

En 1803 la vendió al Conde Diego de Rul, quien la mantuvo como hacienda ganadera. Durante todo el siglo XIX el avance del latifundismo fue en aumento y la Hacienda comenzó a perder terrenos. Durante el Porfiriato la Hacienda de San José de Cieneguilla fue propiedad de Don Miguel Ángel Rul, Senador por Aguascalientes. El último dueño fue el Ing. José Rivera Río. En 1906, antes de la afectación agraria, contaba con casi 30 mil hectáreas y alrededor de 700 habitantes.

La Capilla de Cieneguilla se construyó en 1751 por Fray Sebastián de Vergara, administrador Jesuita de la hacienda.

En el extremo izquierdode la Casa Grande se observa una torre de vigilancia, lo que nos habla de los períodos de inseguridad por los ataques de los indios Chichimecas, cuatreros y bandidos.

Fuente:   http://www.aguascalientes.gob.mx/turismo/exhaciendas/hac_cieneguilla.aspx


1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

By Rodras
Fotografías de la Hacienda de Cieneguilla en aguascalientes tomadas el 23-Junio-2009; coordenadas: 21º42'59.22"N 102º26'51.05"O, elevación 1790m (snm)
About these ads

27 comentarios to “Hacienda de Cieneguillas, Aguascalientes – Fotos”

  1. Luly said

    Es un lugar muy hermoso con mucha historia. La Iglesia es preciosa con su cantera de color rosa. Gracias a la persona que tomo estas fotos. Para mi es un lugar muy querido de mis antepasados.

  2. Ora huevón, ya escribe algo.

  3. Francisco J. Gomez M said

    Estan muy padres las fotografias, ademas de que me transportan a mi pais de origen.

  4. Pablo m hernades said

    hola buenas tardes a todos saven mira esatas cuantas fotos me trae recuerdos muy bonitos ya k aki siempre iba la pascua com mi baulito jose enrnandes k descansa por alli serkitas solo kiero decir k les falto un poco mas como el carril el panteon el cuyuman y algunos mas las mas k componen la hist oria se cienegullas bueno gracias por lo k muestran

  5. Pablo m hernades said

    bueno sino es mucho pedir y aun exite buenos caballos pongan uno bien sebado por aki

  6. Grasias por tus fotos

  7. aracely gastelum said

    saluds a todos.trato de localizar a decendientes de la familia alvarez martinez,solo tengo el nombre de gonzalo,gregorio y enriqueta-ellos son de la hacienda cieneguilla,nose si vivan aun ahi.porfavor alguna razon que tengan me la hacen saber.

    • El Rodras said

      Hola; la verdad no voy a poder ayudarte. Yo soy un aficionado a la fotografía y a la historia de México, sin embargo no tengo relación alguna con Cieneguillas ni con algún familiar que la haya habitado. Lo siento, pero espero te hayan gustado las fotos.

    • Mony said

      Mi abuelita nació y creció en esa hacienda, se apellida Alvarez pero no se si es de la familia que buscas.

      Preciosa hacienda, llena de recuerdos y misterio, yo creo que los que la conocemos la visitamos con mucho cariño.

      Saludos

    • Lourdes Garcia said

      Hola! conoci a Gregorio y a Gonzalo que ya fallecieron Enriqueta vive en Ags. son familiares nuestros ( primos) cada año la vemos , mi familia por parte de mi abuelo era de Los Alvarez mi bisabuela querida Valentina Alvarez, aun segimos visitando la hacienda , muchos de nuestros familiares descanzan en el panteon de un costado de la Iglesia.Gracias por las fotos!

    • Rodrigo Garcia said

      Hola, mi Papa me cuenta historias de ellos, por que soy orgullosamente descendiente de Enrique Garcia Alvarez y Elodia Macias Luevano (mis abuelos), quienes vivieron en la hacienda, Lourdes Garcia es mi familiar por que Valentina Alvarez es tambien mi bisabuela, pero no estoy seguro de conocerla…Mony, cua es el nombre completo de tu abuelita???, Precisamente hace dos semanas estuve en la hacienda… Saludos cordiales….

  8. beto luna said

    pase dias ermosos aqui cuando nino 18 anos parese que fue ayer beto luna

  9. Ke bonitas fotografias!!! Yo conozco esa hacienda mi abuelita nació ahi en 1905, ella ya falleció hace 2 años, y siempre nos platicaba muchisimas historias de esa hacienda……. Yo creo ke a kienes vean tus fotos les vas a dejar un muy buen sabor de boca.

    • Rodrigo Garcia said

      Hola Rosy, como se llamaba tu abuelita??, mis antepasados vivieron aqui, y hace una semana estuve en la hacienda :D!!!!! saludos!!!

  10. Alfonso Campos said

    Gracias por las fotos. Faltan fotos de la cueva ( el tunel) Es donde naci, mi abuela era el carpintero, mi mama y papa los dos trabajaron por la hacienda. Es una epocha perdida, la historia de la hacienda de Cienguilla. Que pasaria durante la Cristiada? Mi tio Eberardo fue Cristero de 15 anos de edad. Mi tio el Padre (Santo) Toribio Romo de Santa Anna, Jalisco. Espero visitar otra vez este bello lugar.

  11. Hola!! me encantaron las fotos, a la persona que esta buscando a la familia Alvarez Martinez, yo soy nieta de Gonzalo Alvarez, vivo con mi tia ABUELITA Enriqueta, si gusta contactar a mi abuelita, dejeme su correo o si es mas comodo su numero, o cualquier direccion o correo en la cual poder localizarla y ponerla en contacto. Si se le facilita buscarme en facebook por mi nombre. Estaremos esperando su respuesta.

    • HOLA MI NOMBRE ES ALEJANDRO Y MI PAPA ES RAMON AYALA A HORITA QUE ESTOY VIENDO SU COMENTARIO QUIERO DECIRLES QUE POR FAVOR LE DEN UN BESO MUY GRANDE A MI MADRINA ENRIQUETA ALVAREZ Y DIGANLE K ME GUSTARIA SABER DE ELLA QUE SI ME HARIA FAVOR DE BUSCARME EN EL FACE ME DARIA MUCHO GUSTO… ATT ALEJANDRO AYALA… MUY BUENAS FOTOS ….MIL GRACIAS….

  12. NATALIA said

    HOLA MI NOMBRE ES NATALIA PAREDES Y MI MAMA SE CASO EN LA HACIENDA DE CIENEGUILLA EN 1936. ELLA ESTA MUY GRAVE Y NECESITAMOS SU ACTA DE MATRIMONIO, ALGUIEN QUE ME AYUDE??? NOMBRE DE MI PAPA: PEDRO PAREDES HERNANDEZ Y MI MAMA: NATALIA PIÑA LUEVANO… GRACIAS

    • Rodrigo Garcia said

      No creo poder ayudarte, mi abuelita se llama Elodia Macias Luevano, y vivio en la hacienda, ella ya fallecio… Sera que habra un parentesco?, como se llamaban tus abuelos?… saludos.

      • NATALIA PAREDES PIÑA said

        MI ABUELA ERA LUCAS LUEVANO Y MI ABUELO NICOLAS PIÑA… MI MAMÁ ACABA DE FALLECER APENAS HACE UN AÑO Y NUNCA PUDO VOLVER A SU TIERRA QUERIDA, PERO ME GUSTARIA SABER SI NOS QUEDA FAMILIA POR ALLA.

  13. Norma said

    Mi nombre es norma Valtierra y mi papa era de cieneguilla Aguascalientes y su papa se llamaba David Valtierra lara y su mama Adriana Moreno alguien me gustaría saber más de su familia de allá!

  14. ma de jesus alvarez aguilera said

    hola muy bonitas fotos me traen muy bonitos recuerdos detodos esos lugares me presento soy ma de jesus alvarez hija de jesus alvarez luna y rosa aguilera si los conosen ablenme de ellos les mandan muchos saludos a toda la jente de cieneguillas y a los de lumbreras pronto nos vemos por alla comenten si los conosen

  15. Jesus Rodriguez said

    Hola soy Jesus Rodriguez, hijo de Jesus Rodriguez Alvarez, tengo entendido que mi abuela era decendiente directo de los habitantes de la Hacienda, x favor si alguien la conocio me dice x favor, su nombre era Mariquita Alvarez.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: